domingo, 19 de mayo de 2013

Gestación y Parto en los Gatos

Si no piensa dedicarse a la cría, lo mejor es esterilizar a su gata. El embarazo en las gatas es un evento importante y si ha tomado la gran decisión de permitir a su gata tener gatitos, le espera toda una aventura. 

Una gata madre normalmente es más que capaz de llevar el alumbramiento por sí sola y normalmente es mejor dejarla. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para facilitárselo.
Síntomas indicadores
Existe una serie de síntomas que indican que su gata está embarazada.  El primer indicador puede ser el hecho de que su ciclo de celo parará. Otro síntoma temprano es que los pezones de su gata se hincharán y tendrán un color rojo, más oscuro. Una gata embarazada también comerá más y posiblemente tenga episodios de "vómitos matinales". Después de cinco semanas, el aumento del estómago de su gata será notable y continuará creciendo hasta que la gata dé a luz. Usted puede notar un cambio dramático en su conducta.
La gata puede volverse de repente especialmente cariñosa y deseosa de pasar tiempo con usted. Al contrario, también puede ver que su gata que antes era amistosa, se vuelve triste y solitaria. No se preocupe, ambas conductas son completamente normales. Las gatas normalmente llevan el alumbramiento con pocas dificultades.
Si está preocupad@ por su gata o quiere confirmar que está embarazada, llévela al veterinario. Él comprobará si su gata está sana y confirmará el embarazo con ayuda de un chequeo físico o por ultrasonidos.

Después de haber sido cubierta por el macho, y si no existe ninguna patología que lo impida, la gata desarrolla el período denominado "gestación", que tiene una duración entre 60 y 65 días, y es por definición, el espacio de tiempo existente entre la cubrición y el  momento del parto.

Periodo de Gestación

El período de gestación, se inicia después de 24 a 36 horas después de la cópula, pues es entonces, cuando un espermatozoide fecundará un óvulo. Por tanto, en gatas de vida libre que pueden ser fecundadas por varios gatos, cada gatito puede ser de un padre diferente.

Tras la fecundación, y durante  los primeros días, los óvulos fecundados permanecerán flotando en el útero y se van distribuyendo equitativamente; en esta etapa se alimentan de las reservas celulares del óvulo y posteriormente de una sustancia llamada "leche uterina" que secretan las paredes del útero.

En estos días se va produciendo la multiplicación de las células del óvulo fecundado, que poco a poco irán formando unas extensiones que se adhieren a la pared del útero para formar la placenta. Este fenómeno se conoce como implantación, y sucede a los 14 -16 días poscubrición.

Durante esta época, las futuras madres han de recibir cuidados especiales en cuanto al trato cotidiano y también, lógicamente, respecto a la dieta alimenticia, hay que alimentar con un alimento premium para cachorros que ya viene adicionado con vitaminas y minerales.

Unos días antes de que esperemos el nacimiento de los  gatitos , debemos preparar un cajón amplio cuyas paredes tengan una altura no superior a 15 cm y en el que dispongamos algunas tiras de papel de diario sobre un fondo de trapos limpios, se situará en un rincón tranquilo y recogido, aislado del frío y las corrientes de aire.


Nota:   Si la gestación ha transcurrido con normalidad, después  de 60 a 65 días se producirá el parto. En ocasiones este período puede prolongarse hasta los 70 a 72 días.
El momento del parto, es impredecible.

Puede ser que en los momentos antes al parto, la gata deje de comer, aunque algunas gatas pueden comer hasta mas de la cuenta.

Por lo general, las gatas saben instintivamente que hacer en el momento del parto, y no necesitan ayuda, pero por supuesto, el dueño deberá estar atento por si se presenta alguna anomalía en el momento del parto.
Preparación
En los meses anteriores al alumbramiento no tendrá que hacer demasiadas cosas por su gata, simplemente asegúrese de que continua recibiendo una dieta correcta y sana y mucha agua. Tan pronto se confirme el embarazo, debería cambiarla a un alimento para gatitos de alta calidad, como Hill's Science Plan Kitten para aportar nutrientes adicionales para ella y sus gatitos. Siga dándole este alimento hasta que los gatitos estén destetados. No se sorprenda si al parecer su gata no come mucho alimento de una vez. Tiene el "estómago" lleno de gatitos y probablemente prefiera comer varias veces al día en pequeñas porciones.
Conforme se aproxime la fecha del alumbramiento, su gata probablemente empiece a buscar un lugar tranquilo y suave para hacer un nido. Proporciónele algo como una caja forrada con toallas y anímela a usarla. Sin embargo, no se preocupe si al final la gata opta por no usarla. Una señal de parto inminente normalmente es una secreción lechosa de los pezones de su gata y su temperatura normalmente bajará por debajo de 38,9 ºC justo antes del parto.
Cuando empiece el parto, su gata puede empezar a ronronear fuertemente y podrá ver las contracciones. Recuerde que en la mayoría de los casos una gata es completamente capaz de llevar el parto por sí sola.
No tenga prisa
La cantidad media de gatitos en una camada es de 2 a 5. Normalmente la gata parará por un tiempo de 10 minutos a una hora entre los gatitos. Si sabe que la gata todavía tiene gatitos dentro y ha tardado más de tres horas en dar a luz a los anteriores, debería llevarla al veterinario.
Cuando los gatitos nacen, deberían intentar salir de la membrana amniótica o saco. Normalmente la madre les ayudará con esta tarea y si no lo hace, debe cortarlo con mucho cuidado para liberar a los gatitos. La gata lamerá a sus gatitos después del nacimiento para estimular su respiración. Si está demasiado exhausta para hacerlo o está distraída por otro alumbramiento, podría hacerlo usted. Frote suavemente al gatito con una toalla de la misma manera que su madre lo lamería. Debería tener al gatito boca abajo, esto ayudará a quitar el fluido de sus vías respiratorias.
Quitar la placenta
Después de cada gatito también debería aparecer la placenta. Si la placenta queda retenida, esto podría causarle una infección a la madre. Asegúrese de que haya visto la placenta después de cada gatito. No se sorprenda si la madre se come alguna placenta o todas ellas. Es perfectamente normal y seguro. Si parece que la madre ha retenido una placenta, llévela al veterinario rápidamente.
Normalmente la gata madre también cortará el cordón umbilical con los dientes. Si no lo hace, debería ayudarle. Ate un trozo de hilo fuertemente alrededor del cordón aproximadamente a una pulgada del cuerpo del gatito. Haga otra vuelta y átela un poco más abajo de la primera y luego corte entre los dos nudos con unas tijeras limpias. En cuanto los gatitos hayan nacido y hayan sido limpiados, deberían acercarse inmediatamente a los pezones de su madre y empezar a mamar. En este momento es prudente dejar a su gata y a sus gatitos tranquilos por un rato. Enhorabuena por su nueva camada de gatitos.
El Parto y la Lactancia en los Gatitos:
Por regla general, todas las razas de gatos son absolutamente autosuficientes, y en este particular período biológico las hembras, incluso primerizas, se muestran capaces y eficientes limpiando, lamiendo y recibiendo perfectamente a sus hijos, que llegan a un número variable de tres a seis por término medio. Sólo en casos muy especiales o patológicos, habremos de recurrir al auxilio de Médico Veterinario para concluir este episodio. 

Los gatitos nacen con los ojos cerrados y van abriéndolos a partir de los catorce días de vida, maman con avidez, durmiendo frecuentemente durante muchas horas.

Es frecuente que gatas, incluso muy cariñosas, se muestren feroces y recelosas con sus amos los primeros días después del parto, sin dejar que se aproximen a los recién nacidos. No debemos nunca intentar aproximarnos contra la voluntad de la madre, contentándonos con observar cuidadosamente a los pequeños cuando la gata abandone el cajón para comer, beber o evacuar.

Aún las madres más recelosas suelen permitir a sus dueños que se aproximen a la camada, transcurridas cuarenta y ocho horas desde el parto.

La lactancia suele prolongarse durante un mes o algo más, pero a partir de las cuatro semanas iremos ofreciendo a los cautivadores cachorros diferentes alimentos blandos (leche maternizada, maizena muy claras, etc.) en una cucharita de madera, jeringa o biberón que acercaremos a su naricita hasta tocarla.

Si los gatitos comienzan a interesarse por el alimento que les ofrecemos, el destete se producirá pronto y sin problemas. Durante este período, la madre habrá de recibir una alimentación muy completa, energética y equilibrada, pobre en grasas, pero enriquecida en proteínas, vitaminas y sales minerales.

Las camadas numerosas, superiores a ocho crías, tienen pocas probabilidades de alimentarse homogéneamente y será necesario ayudar a la madre, amamantando artificialmente a varios gatitos con leche preparada para cachorros huérfanos, lo que es bastante dificultoso, sacrificado y no siempre factible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario