jueves, 23 de mayo de 2013

El Sueño y tu Gato

Tu gato duerme de 12 a 16 horas diarias. Y aunque pensamos que lo hacen para mantener su belleza la realidad es que sus patrones de sueño provienen de su ancestro el gato salvaje.
Dependiendo del gato y de su edad este número puede ser mayor. El gatito bebe  no nace con sus músculos y huesos completamente desarrollados y el dormir hasta 20 horas al día ayudan al pequeño a fortalecerse. 
Las largas horas durmiendo también ayudan a la gata madre por partida doble, proveyendo tiempo para conseguir alimento y convertirlo en leche para sus hijos y como "niñera" perfecta evitando que los gatitos se escapen de su área y caigan en peligro.
Al igual que el gatito bebé, el gato también puede dormir hasta 20 horas al día. Este más bien como sueño reparador.
Dieta dormilona: El gato duerme para descansar su cuerpo y conservar energía. Esta última es elemento importante de su comportamiento cazador. En los tiempos en que el gato vivia salvaje  y necesitaba cazar para sobrevivir, las horas del amanecer y anochecer eran las más beneficiosas para conseguir alimento, dejando el resto del día para descansar entre comidas.
¿Cómo podía dormir tanto? Contrario a los animales herbívoros que necesitan de muchas horas para comer y satisfacer su hambre, la dieta del gato es carnívora y alta en proteína por lo que no necesita de largas horas consumiendo alimento para mantener su cuerpo en óptimas condiciones.
Pero hoy día aparte de los gatos realengos  que todavía necesitan cazar o buscar alimento para mantenerse vivos, el gato domesticado mantiene la rutina del gato salvaje más bien como tradición. Tu minino no necesita conservar energía para cazar ya que sabe muy bien que tiene su comida segura  sin tener que mover una patita.
Patrones del sueño: No porque lo veas con sus ojos cerrados significa que está dormido. Sus patrones de sueño son muy parecidos a los nuestros, pueden dormir una siesta liviana como también descansar profundamente.
• Sueño liviano: Este se caracteriza porque aunque el gato tiene sus ojos cerrados y se ve tranquilo sus instintos siguen alerta despertando al sentir el mínimo ruido.
• Profundamente dormido: Este ocurre luego de unos 30 minutos de sueño liviano ininterrumpido. Aunque su cuerpo se nota relajado, es normal notar que pasa a tener movimientos oculares rápidos, además de mover sus patas, boca, orejas y hasta sus bigotes indicando así que el gato está en su estado de sueño más profundo. Algunos expertos aseguran que está soñando. Quizás va detrás de ese ratón imaginario.
Pero no pienses que porque sueña profundo no puede despertar fácilmente. Como animal depredador al fin mantiene siempre algo de su instinto alerta y tiene como arma su "tercer párpado" . Al sentir cualquier sombra o movimiento a su alrededor, abre su tercer párpado e investiga. 
Si no hay problema, vuelve a su sueño. Si es una emergencia brincará rápidamente tomando acción.
Si tu gato no duerme: Este problema sucede a menudo. Llegas cansado de trabajar y no piensas nada más que en acurrucarte en tu cama a descansar. Pero tu gato tiene otros planes. Quiere jugar contigo.
¿Tu gato es nocturno?  No necesariamente. Tu gato no vive con el estrés de cazar para vivir. Lo más probable es que pase su día durmiendo mientras estás fuera trabajando. Los horarios gato/dueño están invertidos. 
Para ayudar en esta situación invierte en juguetes para gatos con el fin de que se ejercite y se entrega  durante el día para que se sienta cansado en la noche. 
También crearle un área donde pueda observar el mundo exterior como una tablilla cerca de alguna ventana mantendrá su curiosidad activa evitando que tome otra siesta.
Gato Realengo:
Están siempre presente detrás de los restaurantes, supermercados y estacionamientos de viviendas urbanas. Listos para atrapar el pedazo de pollo que se deja mal puesto, abrir la bolsa con comida en el basurero. Sus ojos y orejas siempre alertas para salir corriendo y esconderse al menor movimiento. Me refiero a los gatos realengos.
¿Cómo llegan a ser realengos? La realidad es que el gato realengo fue creado por el humano. El típico caso de alguien que recibe un gatito como regalo y luego que crece no lo quiere y en vez de llevarlo al refugio o buscarle casa, se va por la vía fácil y lo echa a la calle. 
O quizás el que tiene una gata que acaba de parir gatitos y en vez de buscarle casa a los nuevos mininos prefiere dejarlos en el parque de la urbanización porque ya allí "hay gatos y se cuidan solos".
El gato lleva domesticado  miles de años. Su vida junto a los humanos es la vida a la que está acostumbrado. El sacarlo de la casa y tirarlo a la calle significa que el gato para sobrevivir tiene que adaptarse y despertar a ese gato salvaje que siempre lleva dentro. Regresar a lo que era antes de tenernos a nosotros.
Su habilidad para adaptarse a nuevos ambientes es impresionante, pero no porque sepa adaptarse quiere decir que su vida será fácil. La mayoría de los gatos que viven en la calle lo hacen por 1 a 3 años. Muchos mueren de hambre, de enfermedad, heridos peleando por territorio, aplastados por automóviles o en el peor de los casos eliminados por los mismos humanos que lo llevaron a la calle.
El círculo vicioso: Su vida cambia totalmente y ahora con su instinto de supervivencia activado su misión es clara: multiplicarse . Una gata realenga que no había sido esterilizada puede tener hasta 3 partos en un año. Eso significa 12 gatitos nacidos al año por cada gata. A los 4 ó 5 meses esas nuevas gatitas ya estarán pariendo más gatitos y así de fácil los números siguen aumentando. Y con esto el problema de las colonias de gatos realengos.
Las colonias tratan de mantenerse unidas y fuertes, pero la necesidad de comida y el constante deseo de multiplicarse trae problemas. Ahora el gato que estaba acostumbrado a tener su comida siempre disponible tiene que tirarse a buscar sustento. Esto lo lleva a nuevos territorios ya declarados por otros gatos. Comienza la guerra por el territorio. La batalla será una de por vida.
No escribo sobre esto para amargarte. Lo escribo porque es un problema que no todos quieren aceptar. Pero es uno que tiene solución.
¿Existe alguna solución? La solución por años era atraparlos, llevarlos al refugio y someterlos a la eutanasia. Una solución terrible y desgraciadamente sin resultados beneficiosos. Eliminaban a cientos, pero al mismo tiempo se depositaba a otra gata en la calle comenzando el nuevo círculo.
También entra en consideración gente como yo que no puede ver un animal con hambre. Los que siempre tenemos comida extra hasta en el auto en caso de encontrar un animalito que lo necesite. Y aunque les estamos haciendo un favor al alimentarlos, no estamos haciendo el trabajo completo.
Solución positiva: En los últimos 10 años son más y más las asociaciones  que se dedican a mantener saludables a los gatos realengos, logrando en muchos casos cambiar las leyes para evitar que simplemente se atrapen y se "eliminen". La solución tiene que incluir esterilización . Es la única manera de controlar la sobre población gatuna.
Y es así como surgió la nueva solución: atraparlos, esterilizarlos y soltarlos. Atrapar al gato, llevarlo al veterinario para esterilización y vacunas  para luego volverlo a soltar en su territorio.
Gato realengo feliz: Aunque para nosotros la mejor solución es tenerlos en casa, un gato que ya está completamente adaptado a su vida realenga no es una buena mascota. Pero al estar esterilizado y vacunado su oportunidad de vivir una vida más larga y saludable se convierte en realidad. 
No siente la necesidad de multiplicarse ni de velar por su territorio. Ahora su vida es dedicada a mantener su espacio y convivir pacíficamente con sus alrededores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario