Los gatos se enferman incluso aunque tengan amor, atención y una dieta balanceada. A menudo los gatos ocultan sus enfermedades por lo que es importante prestar atención a los cambios de comportamiento. Es necesario descubrir los síntomas para que tu gato reciba atención médica.
Instrucciones:
- Cuando tenemos mascotas no solo es importante alimentarlas y cuidar su higiene, también es útil observarlas día a día, de esta forma resulta más fácil determinar si tu gato se encuentra bien de salud o si está enfermo. No se trata de estar todo el tiempo encima de tu felino, pero si prestar atención a su conducta y comportamiento.
- Si observas que en los últimos días tu gato no ha comido de forma habitual y se muestra apático ante el alimento, es muy posible que el animal esté enfermo. En ocasiones una molestia estomacal, fiebre o cualquier otra condición puede hacer que el gato deje repentinamente de comer como lo hace usualmente.
- Si sospechas que tu gato tiene algún malestar estomacal es importante chequear su arenero. Protegiendo tus manos con unos guantes, verifica si el animal tiene diarrea o heces menos consistentes de lo normal, de ser así es necesario llevarlo al veterinario para asegurarte que se encuentra bien de salud.
- Si tu gato vomita una vez puede que simplemente algo le haya caído mal, recuerda que son animales curiosos que no temen explorar. Pero si lo repite más veces llévalo de inmediato al veterinario para descartar indigestión o envenenamiento.
- El consumo excesivo de agua es también una señal de que tu gato puede estar enfermo. Además si notas que su nariz está más húmeda de lo habitual también es una señal que indica que algo no está bien.
- Cuando el animal está más dormilón de lo habitual, luce apático y al caminar le cuesta mantener el equilibrio es posible que se encuentre enfermo, por eso lo más recomendable es darle atención médica.
- Si sospechas que algo no anda bien con tu gato, es importante mantenerte cerca del arenero, no solo para ver cómo son las evacuaciones, sino también si tu felino está orinando de forma normal o tiene alguna dificultad, ésta última es una clara señal de que puede tener algún problema de salud.
- Los ojos acuosos y de aspecto extraño, la irritabilidad y agresividad o alguna característica física evidente como inflamación en alguna parte del cuerpo o pelaje opaco, son también señales de que tu gato puede estar enfermo.
- Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en consultar de inmediato a tu veterinario o llevar directamente a tu animal a un centro especializado, de esta forma los profesionales podrán atenderlo y ayudarle a mejorar pronto.
Escucha si tiene tos seca y vomita bolas de pelos:
Las bolas de pelo se forman en la parte trasera de
la garganta o de los intestinos y puede causar mal aliento o bajo apetito.
- Las bolas de pelos pueden convertirse en tricobezoares (bultos duros de pelo y comida no digerida) y los casos extremos necesitan sugería. De vez en cuando cepilla tu gato para reducir las bolas de pelo.
- Otros remedios de casa incluyen suplementos a la dieta como: lecitina derivada de la yema del huevo (no lecitina derivada de soya) para eliminar la grasa de la bola de pelo para botarla tosiendo y por otro medio. También sirve la Corteza de Olmo Resbaladizo para lubricar el pasaje de la bola de pelo. Con la pulpa de calabaza (en lata) agrega fibra para que en el excremento bote la bola de pelo. Además, dale pescado o pollo/hígado cocido periódicamente para prevenir las bolas de pelo.
- Pregúntale a tu veterinario para estar seguro de que no sea la causante un problema más grave.
Ten en cuenta que un hipertiroidismo o una tiroide
hiperactiva puede provocar síntomas como aumento del apetito o la sed, pérdida
de peso sin explicación (particularmente masa muscular), nerviosismo o
irritabilidad, vómito frecuente, letargo y debilidad, diarrea o pelaje
desordenado. Si hay dos o tres síntomas, tendrás que llevarlo al veterinario.
- Revisa si tiene síntomas de diabetes incluyendo vómitos, deshidratación, debilidad y pérdida de apetito, aumento de sed y dolor al orinar, pérdida de peso, problemas al respirar y pelaje descuidado. La diabetes puede afectar a los gatos a cualquier edad, pero es más común en los machos viejos y obesos. Si tu gato tiene uno o varios síntomas, llévalo al veterinario para que revisen su sangre y orina.
- Si le duele al orinar, es frecuente o le cuesta,
tiene pérdida de apetito, languidez, sangre en la orina o se limpia
frecuentemente sus genitales puede tener alguna enfermedad del tracto urinario
inferior. Esto es una inflamación dolorosa del tracto urinario inferior que
puede ser fatal. Esta enfermedad tiene una gran cantidad de causas como baja de
ingesta de agua, retención de orina por virus, bacteria, etc. La dieta es
importante sobretodo en los gatos castrados ya que la comida seca puede
provocar infecciones urinarias.
En los gatos, hay signos muy visibles cuando están
enfermos:
- Pérdida de peso notable, a pesar de que come.
- Falta de apetito.
- Vómitos frecuentes. Espasmos.
- Excesiva apatía.
- Agachar una oreja, sacudirse y andar con la cabeza ladeada.
- Ojos enrojecidos, legañas…etc.
- Llagas en la boca.
- Pérdida de equilibrio.
- Ingerir cantidades excesivas de agua.
- Ir continuamente al arenero, ó hacer sus necesidades fuera de él.
- Fiebre, ó temperatura extremadamente baja.
- Aspecto sin brillo en su pelaje.
- Pérdida excesiva de pelo, con zonas peladas.
- Maullidos lastimeros continuados.
- Tercer párpado visible
Con un tratamiento adecuado, lo más probable es que
se cure en unos días y volvamos a disfrutar de la compañía de nuestro gato,
¡SANO Y FELIZ!
Consejos:
- Algunos de los cambios de hábitos son normales, especialmente si se cambia la comida o las marcas.
- Si tienes dudas, contacta a tu veterinario. Esperar más de tres días puede ser peligroso.
- Las pulgas más comunes (Ctenocephalides Felis) tienen larvas Dipylidium Caninum. Si los gatos se comen las pulgas, pueden infectarse. Las pulgas también transmiten otras infecciones.
- Los gatos pueden ser anémicos si están expuestos a las pulgas.
- Los humanos también son susceptibles a las picadas de pulgas, en particular en el tobillo.
- Los síntomas más comunes de deficiencias de vitaminas y minerales en los gatos son letargo y apatía. Si tu gato siempre está cansado y pierde interés en el ejercicio y en las actividades habituales, puede ser una señal de que tu mascota está desnutrida.
- Si tu gato no come/bebe nada en dos días, llévalo al veterinario para que lo examine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario