lunes, 13 de mayo de 2013

Como Cariñar o Acariciar a tu Gato

Cuando dices que vas a acariciar a un gato, es algo que no esperas que sea complicado, pero aunque no lo creas, existen técnicas o formas que tienes que seguir para poder acercarte a los gatos. Si los acaricias con mucha fuerza, velocidad o la dirección con la que los acaricias puede afectar la forma en la que el gato reaccione, ya sea que te muerda o arañe.
El sentido del tacto está muy desarrollado en los gatos y ser acariciados los hace sentir tranquilos y les ayuda a liberar el estrés, además está probado que acariciar a un gato calma la ansiedad y baja la presión en los humanos. 

El gato no mueve la colita para indicar que está contento. Sutil hasta la muerte, sus manifestaciones de afecto son muy diferentes.

Tienes que hacer que el gato sepa que te quieres acercar a el y acariciarlo, para evitar accidentes. 

Pestañear: Conocido como el beso felino. Usualmente el gato mantiene su mirada fija y sin pestañear ante posibles enemigos o al conocer gente nueva. El darte una mirada relajada y pestañear significa que se siente seguro y confía en ti. Es su manera de darte un besito de cariño.
Permitir que tú lo peines:El gato no se deja tocar por cualquiera, mucho menos dejarse peinar. El lograr hacerlo es otra manera que indica confianza.
Rozar su cabeza en tu cuerpo: Tu gato tiene glándulas de olor en su cara. Al rozar su cara en tu cuerpo no sólo está dejando su olor en ti y marcandote como parte de su territorio, también significa afecto.
Marchar: De los cariños más hermosos. El gato presiona sus patas delanteras rítmicamente como marchando encima de ti. Es la manera que extraen leche de las mamas de su madre al ser pequeños. El hacerlo de adulto contigo significa que te ve a ti como su mami.
Enseñar su barriga: Un gato que se vire y enseñe su barriga es un gato que confía plenamente del lugar donde se encuentra. Enseñarte su barriga es señal de afecto y suma confianza. Pero no porque la enseñe quiere que la toques, el tratar de tocarlo puede llevar al gato a cambiar su estado de ánimo a uno defensivo.
Como acariciar a tu gato?
No es complicado, pero conviene seguir unas sencillas normas para no molestarlos y que sea una buena experiencia.

  • Deja que olfatee tu mano
  • Empieza acariciando la cabeza
  • Si no trata de marcharse ni da signos de agresividad podemos continuar acariciando el lomo hasta la cola y vuelta a empezar
Inténtalo en tu casa durante un tiempo y verás que es cierto.
  • Siéntate con el gato en tus rodillas en una silla cómoda o en el suelo, acostate en la cama, etc. Un lugar que te resulte cómodo y tranquilo, donde te guste a vos y a tu Gato.
  • Relájate y piensá solo en escuchar el ronroneo del felino.
  • Observa su rostro y sus expresiones faciales.
  • Nombralo y fíjate la forma en que te mira.
  • Acaricialo, detrás de las orejas, bajo el mentón, al costado de la cabeza y pasa suavemente la palma de la mano desde donde tiene las "cejas" hasta la mitad del cuerpo. 
  • Veras que tu gato se encuentra relajado y muchas veces "amasan" de lo bien que se sienten.
  • Prueba cerrar los ojos y solamente prestar atención a como va cambiando tu estado de animo al acariciar al gato, como se distiende tu cuerpo al estar con él, dejando de lado todo lo de la vida cotidiana que nos trae tantos malos ratos. 
  • Si te gusta meditar, tu gato será un acompañante ideal, ya que ofrece relax y nos baja el ritmo cardíaco (esto no significa que una persona de ritmo cardíaco normal va a bajar el ritmo a uno anormal, sino al contrario, nos relaja benéfica mente).
 Cuando nos piden mimos?

  • Cuando ronronean es un buen momento para empezar una sesión de mimos
  • Si se acerca y se roza con nosotros
  • Cuando nos da un golpecito con la cabeza significa que quiere que le hagan caso
 Evitar:

Hay algunos momentos en que no es oportuno molestar al gato o zonas que no les gusta mucho que les toquen, hay que tener cuidado con esto si no queremos llevarnos algún que otro bufido (o zarpazo)

  • No interrumpir al gato cuando está comiendo o aseándose.
  • Si muestra alguna señal de tensión o agresividad (pelo erizado, movimientos rápidos de cola, gruñidos) es mejor dejarlos
  • No acariciarlos a contrapelo, les da repelús 
Los Gatos son seres enigmáticos y maravillosos que nos aportan ternura y muchos beneficios que la gente desconoce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario