sábado, 11 de mayo de 2013

Alimentación de tu Gato

La elección de su alimento es una gran responsabilidad. Al fin y al cabo será lo que hará que pueda desarrollar al máximo su potencial. Aunque para ayudarle a sentirse seguro, es mejor no cambiar su dieta inmediatamente. 
No te olvides de averiguar qué comía tu gatito antes de que llegara a tu casa y dale el mismo alimento. Luego, si decides cambiarlo a un alimento nuevo, mézclalo poco a poco con su alimento habitual hasta que el cambio sea total. Se suele tardar de 5 a 7 días en acostumbrarle a un alimento nuevo. Pero sea cual sea el alimento que elijas, debes saber que al principio es mejor darle poca cantidad, muchas veces al día: si tu gatito tiene entre ocho y doce semanas necesitará cuatro comidas al día, de los tres a los seis meses, tres comidas al día y dos a partir de los seis meses.
La manera más fácil y certera de asegurarte de que tu gatito coma una dieta sana y equilibrada durante su crecimiento es elegir un alimento completo 'premium' para gatitos. Los hay de dos tipos: seco o en lata. Lo mejor del alimento seco es que tu gatito puede ir a comer tantas veces como le apetezca durante el día. Sin embargo, el alimento húmedo que viene en latas o en bolsitas, pierde la frescura con mucha rapidez una vez puesto en el cuenco, así que es mejor ir sirviéndolo poco a poco.
Igual que pasa con nuestra comida, no todos los alimentos para gatitos tienen la misma calidad ni el mismo precio. Debes leer siempre la lista de ingredientes o, mejor aún, pedirle consejo a tu veterinario. Un buen alimento para gatitos debería aportarle todos los nutrientes esenciales para que se convierta en un gato sano. 
¿Qué debe tener una comida balanceada? 
La comida del gato debe tener ciertos nutrientes específicos para darle una alimentación completa. Tu veterinario te puede ayudar a escoger el tipo de alimento ideal, pero te damos algunas claves para que vayas aprendiendo antes de ir de compras. Algunos datos importantes son:
Escoge el tipo de comida adecuado según la etapa de vida del gato:
• Los gatitos pequeños necesitan más proteína y grasa durante su desarrollo que los gatos adultos. Si tienes un gatito, la comida debe decir algo como: "Dieta completa y balanceada especial para gatitos" o "Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad." Aunque puedes comprar la comida específica para gatitos, la realidad es que la de cualquier edad contiene los nutrientes necesarios y aunque quizás tiene demasiadas calorías para un gato adulto, tu gatito las necesita.
• En cambio si tu gato es adulto, la etiqueta debe mencionar: "Nutrición completa para el bienestar de tu gato adulto" o "Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad." Al contrario del caso del gatito, la comida ideal para cualquier edad tiene muchas calorías por lo que debes estar muy pendiente a las cantidades que le des a tu gato adulto para así evitar el sobrepeso. Tanto la lata como la bolsa de comida seca incluye una tabla con las cantidades requeridas según la edad y el peso de tu gato.
• Si tu gato tiene algún padecimiento, está más viejito o requiere de una dieta específica, consulta con tu veterinario y asegúrate que la comida que le administres sea una que lo ayude a mejorar su situación.
• Lee la tabla de datos alimenticios: La carne es el ingrediente más importante en su dieta. Verifica cuánta carne hay en la lista del producto. Carne o derivados de carne deben aparecer como ingredientes primeros o cerca de éstos en la tabla. También lee cuál es el porcentaje diario de proteína, grasas y fibra. Para un gato adulto un mínimo de 26% de proteína y 9% de grasa es lo indicado; si es para gatitos o gatas embarazadas o lactando, el porcentaje debe ser de no menos de 30% de proteína.

¿Comida seca o de lata?
La comida del gato se divide en estas dos alternativas. Ambas proveen los nutrientes necesarios para la buena dieta de tu gato. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de cada una.

• Comida seca - Esta contiene más calorías y es mas economica. También ayuda a mantener sus dientes libres de sarro.
• Comida de lata - Por su rico olor es la favorita de cualquier gato. Tiene menos calorías que la seca porque contiene un 70% de agua lo que ayuda en situaciones como por ejemplo infecciones del tracto urinario.
¿No puedes decidir? Una solución para muchos dueños de gato es mezclar ambas clases. Les dan una lata de comida diaria pero a la vez mantienen un plato con comida seca. Ojo con esto - no todos los gatos comen de la misma manera y el comer de más los lleva al sobrepeso. Si vas a darle una lata de comida diaria, limita la cantidad de comida seca a mitad de ración. Nuevamente, consulta con tu veterinario antes de ofrecerle el buffet al minino.

Maneras de alimentarlo
La manera más sencilla es tenerle siempre comida seca en su plato para que el gato coma varias veces al día cuando sienta hambre. Suena maravilloso y fácil pero como hemos mencionado, no todos los gatos son iguales y si les gusta comer el tener comida presente todo el día termina en un gato en sobrepeso con consecuencias de salud muy graves.
La segunda solución es darle comida a horas específicas. Al gato le encanta la rutina, créeme que te hará saber cuando se acerca la hora de su comida. Darle ya sea la comida seca en la mañana y la lata en la noche o sólo su ración de comida seca 1 vez al día ayuda a mantener el peso adecuado.

¿Cuál es el peso adecuado?
El peso ideal del gato depende de su etapa de vida y raza. En términos generales un gato adulto saludable pesa entre 8 y 10 libras.
Si quieres saber si tu gato está en su peso, puedes pesarlo. Pero si no tienes una balanza en casa, también puedes verificarlo al observar sus costillas. Si están muy prominentes, tu gato está bajo peso; si no las puedes ver ni tocar, tu gato está sobrepeso. Las costillas deben estar cubiertas con una capa de grasa, pero que se sientan en tus manos al tocarlo.

Datos curiosos sobre el gato y su comida:
• La comida de gato es la favorita del perro - Si tienes gatos y perros ya habrás pasado por la situación. Al perro le fascina la comida de gato. Tiene un olor que los llama y los lleva a la tentación. Pero aunque parezcan iguales, la comida de gato tiene un alto contenido de calorías y proteínas que no son beneficiosas . De la misma manera, la comida de perro no es saludable para tu gato pues carece de la cantidad de grasa necesaria para que tu gato funcione saludablemente. Sería ideal para tu bolsillo que comieran lo mismo, pero desgraciadamente la naturaleza los hizo diferentes.
NOTA: Una manera de evitar que tu perro se devore la comida del gato es colocar el plato de comida en un lugar más alto e inaccesible para el perrito. No estará muy feliz contigo, pero le estás haciendo un favor por su salud.
• Agua fresca es más importante que la comida - Tu gato consume grandes cantidades de agua diariamente. Si solo come comida seca, toma el doble de agua en relación con la cantidad de comida. La comida de lata es 70% agua, por lo que si tu gato come solo de lata, tomará menos agua. Pero no por esto lo debes dejar seco, mantén su plato de agua siempre lleno.
• Tu gato puede pasar días sin comida. Llega a perder hasta un 40% de su masa corporal manteniendo activos todos sus órganos vitales. PERO no puede sobrevivir sin agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario