lunes, 13 de mayo de 2013

El RONRONEO en tu Gato - Lenguaje felino

No hace falta ser propietario de un gato para haber escuchado alguna vez el ronroneo que caracteriza a esta especie. El enigma y la sensualidad que provoca este sonido cautivan a los amantes de los felinos.Si disfrutas de un gato como animal de compañía, seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado por qué ronronea tu gato.

¿Por que ronronean los gatos?
Parece ser que el ronroneo es un comportamiento que el gato adquiere desde su nacimiento, y que las madres los reconocen gracias a que emiten este sonido.
 Es cierto, claro que los gatos contentos también ronronean, pero el estar contento no es la única causa que provoca el ronroneo.
Es una simbolización de ese momento de placer, aunque también puede simbolizar sumisión a su dueño, o simplemente, que esté agradeciendo la compañía brindada.

Más adelante los gatos adultos ronronean para mostrar obediencia o dependencia frente a su dueño, por ser el que le alimenta. Sería una forma de dar las gracias porque lo alimentas o porque te muestras pacífico con él.
  • El ronroneo se produce por primera vez cuando los gatitos apenas tienen una semana de edad y su uso principal es al ser amamantados por la madre. 
  • Actúa como una señal hacia ella de que todo esta bien y que la leche esta llegando exitosamente a su destino. 
  • Ella puede estar ahí acostada escuchando los ronroneos de gratitud, y saber sin tener que ver que todo ha salido bien. 
  • Ella a su vez ronronea a sus gatitos cuando los alimenta, diciendoles que ella también esta en un estado de animo relajado y cooperativo. El uso de el ronroneo entre gatos adultos (y entre gatos adultos y humanos) es casi ciertamente secundario y esta derivado de este contexto madre-hijos.
Según los expertos en comportamiento animal, el ronroneo expresa la gran mayoría de las veces satisfacción y placer. Puede desencadenarse incluso por voces conocidas para el gato, sin necesidad de que se establezca un contacto directo.

Pero el ronroneo no siempre equivale a felicidad. También puede denotar un estado de ansiedad y miedo, puesto que los gatos enfermos ronronean sin parar. La razón es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y así intentaría tranquilizar a un hipotético enemigo. 

Las señales de los gatos

El gato es uno de las mascotas que más señales corporales utiliza para comunicarse con sus dueños. Al observar sus movimientos o la posición de su cola, serás capaz de descubrir cuál es el estado en el que se encuentra tu pequeño amigo. Una cualidad infalible que presentan los mininos son los sonidos, utilizados para expresar su estado de ánimo. En el caso de sentirse relajados suelen emitir un pequeño ronroneo, una especie de ronquido suave. Con este sonido, sabrás que el gato se encuentra totalmente a gusto.


Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Los expertos hablan de dos tipos de ronroneo: el post apreciativo o agradecido, que es aquel sonido que el gato dedica a quien le da algo de su agrado, y el anticipatorio, que es el que emite para conseguir lo que desea en ese momento.

Observarás que hay veces que tu gato te pedirá de comer o de beber. Se acercará a su comedero y emitirá maullidos para llamar tu atención. Además, cuando quiera recibir caricias ronroneará de manera delicada y restregará su cuerpo contra el tuyo esperando toda clase de mimos. Realmente no les hace falta hablar para averiguar qué es lo que quieren.

Diferentes ronroneos



A la hora de clasificar los sonidos que emiten los gatos se tienen en cuenta tres variables: la duración, la entonación y la intensidad. Existen circunstancias particulares que harán que el sonido que emita tu minino sea distinto al ronroneo: es el denominado maullido. Normalmente los ronroneos los identificarás con un sentimiento placentero, aunque las investigaciones han demostrado que durante un periodo de enfermedad también lo emite para comunicar su dolor y su estado de nervios.


Cada gato tiene una manera distinta de emitir este sonido. La vocalización felina es individual y particular de cada uno. Es posible que tu mascota sea un ‘ronroneador’ compulsivo y realice este acto de manera apasionada y entusiasta. Sin embargo, hay otros felinos que muestran un sonido en forma de susurro. También están los extremadamente discretos, que a la hora de ronronear prácticamente ni se les escucha. Tienes que poner la mano en su garganta para sentir las vibraciones.

También hay que tener en cuenta que no todos los gatos ronronean igual, siendo algunos más entusiastas que otros en su ronroneo, o más susurradores, por ejemplo. Se puede dar el caso de gatos enfermos que no paran de ronronear. En este caso, la explicación es que el felino agradece la presencia de compañía en unos momentos tan duros o bien que al estar en inferioridad de condiciones intenta tranquilizar a sus adversarios para que no le ataquen.

 ¿Cuándo ronronean los gatos?


Los gatos empiezan a ronronear muy pronto: a partir del segundo día de vida son capaces de manifestar este característico ruido. Los gatitos recién nacidos, aún siendo sordos y ciegos, son capaces de conocer donde está su madre a través de las vibraciones que genera su ronroneo. 



En casi todas las situaciones los mininos emiten este sonido. Las hembras lo utilizan durante el cortejo, la cópula y el parto.

Los gatos adultos lo emplean para evitar que se produzcan enfrentamientos entre ellos. Los expertos opinan que cuando lo producen disminuye la posibilidad de lucha, apaciguando la situación al recordarles su infancia. Este singular sonido acompaña al felino a lo largo de su vida estando presente hasta en los momentos previos a la muerte

El ronroneo de los gatos para fortalecer los huesos

Mucha gente dice que los gatos tienen siete vidas porque se brincan desde un árbol y ni siquiera se les quiebra un pata. Pues según lo que estoy leyendo aquí, los científicos creen haber encontrado la razón.

  • Ellos descubrieron que la vibración que hace un gato al ronronear (entre 25Hz y 50Hz ciclos por segundo) mejora la densidad de los huesos . 
  • Acelera la sanación de los tejidos. Y lo mejor de todo es que también sirve para los humanos que los están oyendo. 
Lenguaje Felino:

Ya que tienes al gato en tu casa, aprende a conocer su lenguaje. Esto te ayudará a tener una mejor relación con él, entender sus diferentes maullidos, hasta conocer con anticipación que tu gato está enfermo y devolverle la salud a tiempo.

Los 6 Sentidos de tu Gato:


 La Vista: Los ojos del gato reflejan su estado de ánimo. Cada forma de su pupila te da información sobre cómo se siente en ese momento. Iris de forma vertical, casi invisible: indica un gato tranquilo, pero también puede indicar un gato enojado. Iris completamente redonda: indica que está asustado o su instinto cazador está haciendo acto de presencia, y si tu mano es su presa ¡muévete!

Aunque muchos piensan que los gatos no distinguen colores, se ha probado lo contrario. Pueden distinguir colores aunque no con la claridad de los humanos. Pero nos llevan ventaja en visión nocturna. Sus ojos vienen equipados con una capa de células detrás de la parte de la retina que agarra la luz llamada tapetum lucidum, ayudando al gato a duplicar su habilidad de descubrir objetos en la oscuridad. Observa a tu gato en la noche, verás que te devuelve una mirada con reflejo dorado.
La Audición: ¿Sabías que las orejas de tu gato pueden girar 180 grados? Sí, no sólo parecen antenas de satélite, sino que lo utilizan para escanear el área y encontrar con gran precisión algún otro animal o peligros a su alrededor. Su sistema de audición es mucho más agudo que el del ser humano o el perro. 
De manera que cuando lo llamas y no viene, no es que no te escuche, es que, siendo gato, prefiere hacerse el sordo.
El Olfato: Sentido que no tienen tan desarrollado como los perros, pero sí es más agudo que en los humanos. Es por esto que aunque para ti la caja de arena no parece estar muy sucia, para tu gato es imposible utilizarla. Su olfato es parte importante en decidir su territorio. Un área marcada por un gato, no es parte del territorio de otro. 
También es importante para encontrar alimento. Contrario al perro que caza y se come cualquier cosa, el gato es un depredador; prefiere su comida fresca y, si es posible, acabada de cazar. Es por esto que esa lata de comida que lleva medio día abierta no le apetece pues no le huele bien.
El Gusto: Su sentido del gusto no es tan desarrollado como el nuestro, sólo distinguen entre cuatro categorías: dulce, salado, agrio y ácido, razón por la confía mejor en su sentido del olfato para escoger la comida a ingerir.
Tacto: El decir que el gato es un animal solitario y no le gusta el contacto físico es un mito. Su pelo y sus bigotes son sumamente sensitivos y están conectados a su sistema nervioso, enviando una señal a su cerebro cada vez que es tocado. 
Aunque todo bajo estricto límite de tiempo decidido por tu gato, acariciarlo baja su nivel de estrés y tensión muscular: los mismo efectos que sentirás tú mientras lo acaricias. En este juego, ambos ganan.
El sexto Sentido: 
 Através de los años, mucho se ha experimentado sobre el posible "sexto sentido felino". . En palabras normales, tienen un excelente sentido de dirección. Son muchos los casos documentados de gatos que caminan millas y cruzan estados para regresar a su hogar luego de darse como perdidos por meses. 
NOTA: por experiencia propia, como dueño del gato vivir esta situación es una tragedia y no siempre tiene un final feliz. No te dejes influenciar por esto y dejar a tu gato suelto por tu vecindario sin ningún tipo de identificación. El gato siempre estará más seguro dentro de tu hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario