Tu gato es un cazador innato. Una de sus armas es su sentido de audición. Sus orejas giran independiente una de otra hasta 180º buscando presas, evitando peligros o en el caso de tu gato en casa, el abrir de su lata de comida. Sabemos que ellos se bañan y se limpian el exterior de sus orejas diariamente, pero para mantener el interior de estos satélites gatunos en condiciones óptimas deben ser verificados al menos una vez por semana.
Para asear a nuestra mascota de forma adecuada y sin
causarle ningún daño, lo mejor es saber la forma de hacerlo correctamente. En
el siguiente artículo veremos una serie de consejos para limpiar las orejas de
nuestro gato.
Esa limpieza auditiva es indispensable para evitar
enfermedades o futuras molestias en los oídos. Limpiar de forma adecuada las
orejas de nuestras mascotas necesita de ciertas precauciones y cuidados para no
causarles daño mientras lo hacemos.
Consejos para Limpiar las orejas de tu Gato.
- El primer consejo que debemos tener en cuenta es el de no introducir en el oído ningún elemento. Recuerda que los gatos son muy inquietos y que en cualquier momento pueden saltar, así que si tienes metido un bastoncillo de algodón seguramente con este movimiento se lastimará, e incluso podrá incrustarse y dañar el odio del gato.
- Por ello la recomendación es solo limpiar la oreja, o sea, la zona interna de la oreja, sin llegar a la zona interna del oído. Para esta limpieza se aconseja usar una gasa o material similar que no suelte partículas y que esté completamente esterilizada. Está esterilización se puede con suero fisiológico.
- El aseo de nuestro gato y en especial el de sus orejas debe hacerse por lo menos una vez cada mes. Si tu gato está mucho en el exterior podrás limpiárselas más de una vez.
Qué no hacer en la higiene de las orejas de nuestro
gato
Una vez sabemos con que limpiar las orejas del gato
y como hacerlo, es importante conocer una serie de advertencias de cosas que no
debemos hacer.
Ya hablábamos anteriormente de no introducir
objetos o bastoncillos en los oídos del gato. Igualmente hay que tener cuidado
cuando estemos bañando al animal de no introducir agua o jabón en el oído, ya
que así podemos generarle infecciones muy doloras.
Los animales suelen tener sistemas de protección
más potentes que los nuestros por lo que, salvo que se note que hay problemas,
no debemos tocar los oídos internos.
Recuerda que si no están sucias no se deben tocar
sus orejas. Y en el caso de que haya secreciones más abundantes de lo normal lo
ideal es llevar al animal a un veterinario para diagnosticar un posible
problema.
Limpieza de las Orejas:
Para comenzar, NO utilices alcohol en las orejas de tu gato, puedes causarle alergias. Te sugiero que consigas un líquido para limpiar orejas de gato recomendado por tu veterinario.
• Coloca algunas gotas en una bolita de algodón.
• Delicadamente, dobla la parte superior de la oreja. Limpia solamente la superficie de afuera NO eches gotas adentro ni trates de pasarle algodón dentro de las orejas.
Si las orejas están sanas tendrán un color rosado en su interior. Un poco de cera visible es normal. Pero si en cambio tu gato presenta los siguientes síntomas:
• Se rasca sus orejas constantemente
• Mueve su cabeza de lado a lado
• Mal olor sale de sus orejas
• Cantidades no normales de cera almacenada
es muy probable que tu gato tenga ácaros o algo más severo como una infección del oído medio. Para saber con certeza, llévalo al veterinario.
Recomendaciones:
- Limpiarlo es mucho más fácil y menos traumático para todos si tu gato esta buscando atención o está medio dormido. Un gato que tiene mucha energía o quiere jugar es más propenso a arañarlos.
- Una alternativa a limpiar el exterior de la oreja es usar una bola de algodón y humedecerla en agua oxigenada o aceite de oliva.
- Si tu gato no quiere cooperar, consigue a otra persona para que lo sostenga, usando restricción mínima, recuerda que entre más lo restrinjas menos cooperativo se volverá tu gato y más te arañará.
- Después de limpiarlo dale un premio.
- Si no crees poder hacerlo, llévalo con el veterinario.
Ácaros
Los ácaros son una de las enfermedades más comunes en los gatos. Son pequeños insectos que viven dentro del oído y se alimentan de pedacitos de piel. Se reproducen fácilmente y son sumamente contagiosos, pasan de la mamá al gatito y del gatito hasta al perro tornándose en una cadena bien difícil de romper. Es bien común que suceda en refugios donde traen animales recogidos de la calle.
¿Mi gato tiene ácaros?
Para saber si tu gato tiene ácaros examina sus orejas. Si las ves rodeadas de una superficie seca color marrón de consistencia parecida al café molido pero con muy mal olor, ¡son ácaros dentro de tu gatito!. Al llevarlo al veterinario, éste le sacará una porción que verificará en su microscopio. Los ácaros se ven blancos y se mueven ¡qué desagradables!
Tratamiento contra los ácaros:
Los ácaros no sólo son molestosos para tu gato, también son muy hábiles y pueden llegar dentro del canal auditivo lo que los hace bien difícil de eliminar. Dejar a tu gato sin tratamiento contra ellos lo lleva a sufrir de infecciones del oído que en casos extremos puede llegar a perder la audición.
Para salir de los ácaros, tu veterinario te recetará gotas medicadas que debes colocar dentro de las orejas. Dependiendo del caso y de cuán severo es, también puede recetar antibióticos.
Es bien importante que sigas las instrucciones del veterinario. Puede que luego de algunos días veas las orejas de tu gato mejorar grandemente, pero eso no significa que los ácaros han sido atacados. Recuerda que se reproducen fácilmente y que se mueven por el canal. El exterior se ve sano, pero pueden quedar muchos más adentro. Dale a tu gato el tratamiento el tiempo que tu veterinario te indique.
Según la medicina va ayudando, es bueno que observes a tu gato con más detalle. Si lo ves que se rasca en un lugar específico (además de sus orejas) muy a menudo, puede que los ácaros se hayan movido a una nueva área.
Nuevamente, consulta con tu veterinario, quizás te recomienda rociar a tu gato con alguna fórmula insecticida para gatos, como la utilizada para las pulgas, para eliminar los ácaros de su nueva residencia.
¿Cómo prevenir los ácaros?
Limpiar las orejas de tu gato varias veces al mes es el mejor método de prevención. Limpiar el área donde duerme o toma siestas ayuda al igual que tenerle las uñas recortadas evita que se rasque y se raspe lo que lleva a infecciones.
Limpiar las orejas de tu gato varias veces al mes es el mejor método de prevención. Limpiar el área donde duerme o toma siestas ayuda al igual que tenerle las uñas recortadas evita que se rasque y se raspe lo que lleva a infecciones.
ResponderEliminarreclamajusticia.es/quienes-eran-los-fenicios/