domingo, 12 de mayo de 2013

Como Jugar con el Gato

Mucha gente se pregunta cómo se puede jugar con un gato. Y creen que los gatos, a diferencia de los perros, no saben jugar o que no se puede jugar con ellos.

Simplemente hay que entender cómo quiere jugar el gato. Dedicando algo de tiempo y comprensión, son innumerables los juegos que aprenden los gatos y lo que disfrutan jugando con sus dueños. Y los dueños con ellos.

El juego básico es la caza. Y de ahí parten todas las variantes. Se puede ser cazador o cazado, se pueden perseguir presas, buscarlas, encontrarlas, traerlas, lanzarlas.

El juego es muy importante para el gato. Es la única manera de que desgaste esa energía que le sobra a raudales y se mantenga sano tanto física como mentalmente. El juego siempre reduce el estrés y sirve de ayuda para cualquier problema de comportamiento, ya sea para elevar la autoestima de un gato miedoso, como para reducir la ansiedad de un gato excesivamente nervioso. 

¿Cuanto tiempo debe de jugar con un Gato?

Depende de el estado físico y la edad del gato (gatito , gato , gata hembra embarazada , gato adulto , gato obeso) pero en promedio son unos 10 -20 minutos , varias veces al día.

Un gatito pequeño juega mas y por un buen rato es capaz de divertirse solo , pero un gato adulto necesita que nosotros juguemos con el.

Acostúmbrese a esta actividad en común desde que triga un gatito a su casa , esto creara un vinculo de cariño , confianza y amistad.

 ¿Que juguetes y juegos les gusta a los Gatos?

El gato juega prácticamente con cualquier cosa o objeto que este en movimiento o se deje mover.
 Cada gato tiene sus preferencias por los objetos que le guste y usted ya ira conociéndolo poco a poco . Con tan solo de cambiar de juguete usted le estará ofreciendo un nuevo juguete y juego.

NO use una mano como juguete.

Juegos para gatos:

Lanzando una Pelota : Lance la pelota y deja que le gato corra hacia ella y la disfrute , no se la quite hasta que vea que ya no le interesa , vaya por ella para volver a lanzar.

Lanzamiento de Presa: Los ratoncitos de pelo, pelotas de caucho o pelo, ratoncitos de tela y por qué no, una simple pelota de papel. 

En cuanto la lancemos, el gato la perseguirá saltando los obstáculos que encuentre y cogiéndola en la boca se la llevará a algún sitio (para “rematarla”), o como ocurre muchas veces, nos la traerá de vuelta. 

Este último pequeño detalle, es de agradecer ya que si no, acabaremos levantándonos nosotros a recoger “la presa”. Si prefiere llevársela debéis dejarle que disfrute de su trofeo y no quitársela, hasta que os lo pida. Sí, os los piden, mirando a los ojos y sentándose frente al juguete. Intentar enseñar al gato a que os la acerque y deposite a vuestros pies, diciéndole lo bien que lo ha hecho cada vez que lo consiga. 

Hay gatos que aprenden muy rápido. Conseguiremos que nuestro gato haga ejercicio sin movernos del sillón.

Caza Interactiva: Esta vez tenemos que participar activamente. Nos referimos a todos los juguetes diseñados como una caña de pescar, con todo tipo de objetos en el extremo. Evidentemente podemos elaborar nosotros el juguete, pero las que se comercializan tienen una caña de plástico duro, ligeramente flexible, que es muy cómoda.

 El objeto del extremo será en este caso “la presa”. Los gatos diferencian perfectamente una presa de otra. Aunque para nosotros sea prácticamente lo mismo mover las plumas, que la bolita del extremo, para nuestro gato se tratará de algo muy diferente. No es lo mismo un ratón que un pájaro, ni un insecto que una serpiente. Todos estos animales son posibles presas. 

Escondite: Sólo nuestra presencia puede ser un juego perfecto para nuestro gato.  La mayoría de los gatos aprenden rápidamente a acecharnos en cuanto nos escondemos detrás de alguna esquina y les llamamos. Se acercan sigilosos, se paralizan cuando nos asomamos para evitar ser vistos y vuelven a aproximarse en cuanto no les miramos. 

Bolsas de papel, cajas de cartón: Haciendo pequeños agujeros en una caja de cartón y escondiendo un juguete que haga ruido dentro estimulamos su curiosidad. A los gatos les encanta meterse en todos lados, o meter las patas en cualquier agujero.

Juguetes recomendados:
Cualquier juguete comercializado para gatos, que a nuestro gato le guste
Pelotas de papel
Rollos de papel higiénico
Tapón de corcho
Tapones de botellas de agua
Ramitas de árboles frutales (sin fertilizantes)
Bolsas de papel
Cinturón del albornoz..

Juguetes Peligrosos:
  •  Juguetes no destinados a gatos
  •  Cualquier producto potencialmente tóxico
  •  Gomas elásticas (peligro de ser ingeridas)
  •  Hilo de coser (peligro de ingestión)
  •  Cordones de lana (peligro de ingestión)
  •  Objetos afilados
  •  Bolsas de plástico (peligro de ahogo)

1 comentario:

  1. Muy buenas recomendaciones! hace poco compre unos buenos rascadores para gato y todos sus juguetes los guarda alli mi gato

    ResponderEliminar