lunes, 13 de mayo de 2013

Posturas de tu Gato - Identifica las Poses mas comunes de tu Gato

La postura de tu gato es una gran fuente de información. La forma en que se sienta, la posición de su cola, la dirección de sus bigotes y hasta sus orejas te ayudan a entender su actitud en cada momento. Observar es la mejor manera de aprender. 

Gato relajado: Cuando tu gato está contento y relajado se mueve con su cola en alto. Sus orejas están alertas y apuntan un poco hacia los lados.
  •  El gato está tumbado de lado o sentado. Su respiración va de lenta a normal, con las patas plegadas o con las patas traseras extendidas. La cola apenas le envuelve o está extendida. También cuelga relajada cuando el gato está de pie.

Gato asustado: Lo reconoces porque queda petrificado con su parte trasera más baja que la delantera, en completo estado de atención. Su cola en alto pero la punta se mueve de lado a lado. Sus orejas y su mirada están sumamente alertas.

Gato a la defensiva: Su postura es la típica del gato de Halloween, cuerpo arqueado y pelo erizado. Suele correr hacia su atacante, así que toma precauciones. Al llegar a su presa, se acuesta con su barriga al aire para tener sus uñas y dientes listos para el ataque.

Gato agresivo: ¡A esta hay que tenerle miedo! Mantiene su parte trasera más alta que la delantera, listo para impulsarse y correr. El pelo en sus hombros y cola están erizados. Es muy probable que su presa seas tú, así que sal de su camino y déjalo tranquilo.

Gato en Alerta : El gato reposa sobre su tripa o puede estar sentado. Su espalda es casi horizontal al moverse y estar de pie. Respira normal , con sus paras dobladas o extendidas si esta de pie. Su cola se curva de nuevo hacia arriba o recta, y puede haber espasmos mientras la cola está colocada hacia abajo

Gato en Tensión :El gato reposa sobre su tripa. La parte trasera está visiblemente más baja al estar incorporado o retrocediendo. Sus patas, incluyendo las traseras están dobladas, y sus patas delanteras están extendidas cuando está incorporado. La cola está pegada al cuerpo, tensa o curvada hacia abajo y puede tener espasmos cuando el gato se levanta.

Gato con Ansiedad: El gato reposa sobre su tripa. La parte trasera está visiblemente más baja al estar incorporado o moviéndose  Su respiración es rápida y sus patas están escondidas bajo su cuerpo. La cola está pegada al cuerpo con la punta moviéndose de lado a lado.

Gato con Miedo :EL gato reposa sobre su tripa o se agacha directamente en la punta de las patas. Le tiembla el cuerpo entero y si está incorporado está cerca del suelo. Respiración acelerada y patas plegadas y cerca de la superficie. Cola curvada y muy pegada al cuerpo.

Gato con estado de Terror :El gato está agachado sobre la punta de las patas, con temblores visibles en algunas partes del cuerpo. Su cola está pegada al cuerpo y puede estar erizada, junto con el pelo de la espalda. Las patas están muy rígidas o dobladas para incrementar su tamaño. Normalmente los gatos evitan el contacto cuando se sienten amenazados pero pueden recurrir a distintos niveles de agresión cuando se sienten arrinconados o escapar resulta imposible.

Esos bigotes:  Por lo general, el gato tiene 24 bigotes divididos a ambos lados de su nariz. Estos a su vez quedan arreglados en 4 filas que se mueven independientemente una de otra. Los bigotes ayudan al gato a expresar su manera de sentir, por ejemplo: si el gato está curioseando o enojado, sus bigotes se mueven hacia al frente; por el contrario, cuando está asustado mueve sus bigotes hacia atrás.

Identifica las Poses mas comunes en tu Gato:

Los gatos tienen una de las personalidades más interesante del reino animal, especialmente ante los ojos de los humanos, ya que estos pequeños felinos domésticos son una de las mascotas favoritas.
Por lo general los que tenemos mascotas tratamos de atribuirle sentimientos humanos a los gestos y posturas de estos. Es así como a veces fantaseamos que un tortuga tiene cara de aburrida, un perro parece escucharte atentamente y un gato puede mirarte con desdén. Pero los animales no tienen los mismos gestos de nosotros, aunque algunos son tan domésticos que se mimetizan como uno más de la familia.
A continuación te mostramos las posturas corporales de un gato para que sepas que significa cada una, aunque de seguro los más gatunos ya conocen muy bien a su felino.
Rodar en el suelo u otra superficie: Esta postura indica que el felino tiene ganas de jugar suavemente, ya sea como un entrenamiento leve, un saludo simpático o incluso para estimularse sexualmente.
Postura amigable: El gato, está contento y se frota con otro sujeto manteniendo la cola vertical al cuerpo. Una actitud muy regalona que puede ir acompañada de ronroneo.

Postura ofensiva: El minino está harto y se pone en posición de ataque, su mirada queda fija ante su enemigo, sus pupilas se dilatan y los bigotes se erizan hacia delante, poco a poco se acerca vacilante. Cuando el gato se siente muy amenazado y molesto, eriza sus pelos, sus patas se ponen en puntillas, mientras mueve la cola y muestra sus afilados dientes.

Postura defensiva: El gato trata de verse de mayor tamaño con lo que da pequeños saltos con las patas traseras, la nariz se arruga y los bigotes y orejas quedan pegados al cuerpo.

Postura sumisa: El gato sabe que esta en problemas y que la solución no es la batalla, así que pega sus orejas a la cabeza y se inclina sutilmente.

Llamadas vocales de tu Gato

Ronroneo: El ronroneo suele ser signo de satisfacción. Algunos gatos lo hacen en casos de extremo dolor o fatiga, simplemente para tratar de calmarse a sí mismos. Por lo tanto el ronroneo puede ser signo de placer o dolor, aunque es más usual en el primero de los casos. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo funciona, pero se sospecha que es causado por diminutas vibraciones de la laringe.

El saludo: Una particular clase de vocalización, como un maullido grave o un chirrido o un ladrido, posiblemente con un ronroneo simultáneo.

El gato saluda a las personas que conoce por medio del rabo levantado o tieso y con un maullido especial y suave. Como los gatos no son animales altos, éstos suelen proceder después del primer saludo a pasearse en torno al dueño, al tiempo que intentan frotarse entre las piernas del propietario.

Ansiedad: Este maullido es una petición de ayuda que suelen hacer los gatitos. Hay dos tipos de llamada, uno más alto y frenético, y otro de tono más alto. En gatos mayores, es un maullido más lleno de pánico y más repetitivo.


En el gato, la ansiedad y el stress están íntimamente relacionados con la adaptación a una situación nueva como por ejemplo: una mudanza, la llegada de una nueva mascota, nacimiento de un bebe o visitas extrañas, mala relación con algún integrante de la familia, soledad, etc.


Atención: Suelen ser simples maullidos, tanto en gatos jóvenes como en mayores. Pueden ser usados para pedir atención, comida o para que les suelten.

Protesta:   Maullidos quejumbrosos.

Frustración:Un suspiro fuerte o un resoplido exhalado
.
Felicidad:  Un maullido que comienza bajo, luego sube y vuelve a bajar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario